viernes, 14 de febrero de 2014

"In nomine patris" ๏̯͡๏)™


Hoy estaba reflexionando sobre algo que me he ido encontrando en diferentes ámbitos a lo largo de mi vida: la superioridad moral. No estoy seguro de que es un término que exista, pero es algo que se palpa. Y es algo que, personalmente, no me gusta demasiado. Cuando hablamos de "superioridad moral" no importa tanto la "creencia" como la actitud con la que se defiende. Es importante señalar esto, ya que el problema no es la creencia en si misma, sino el modo y la actitud con que se defiende.

Por superioridad moral entiendo aquellas posturas que alguien defiende y que por considerarlas mejores, o más éticas o más puras, se considera "mejor persona, mas integra o mas perfecta". Es decir, de algún modo está por encima intelectual y moralmente. No importa mucho el tema sobre el que sea, siempre hay personas que se consideran simplemente "mejores o superiores", simplemente por pensar diferente (y no digamos aquí, donde el término lo se está a la orden del día). Pero pongamos ejemplos que clarifiquen a qué me refiero con "superioridad moral".
Dentro del mundo espiritual, una persona se puede considerar mejor simplemente por defender una postura considerada mas ética o mas pura. No importa tanto la creencia como la actitud. Por ejemplo, un budista puede considerarse superior a un cristiano porque su doctrina es mas respetuosa con la vida en general (muchos budistas son vegetarianos) o porque no es una religión. No se paran a pensar que su camino espiritual de algun modo es una búsqueda similar a la cristiana, usando herramientas similares. Cualquier religion o sistema espiritual de algún modo busca lo mismo. Cambian las formas, los rituales, los dogmas... pero en esencia es una búsqueda similar. Una persona puede sintonizar mas con una u otra religión, pero pertenecer a una religión no te convierte en mejor persona.

Lo mismo con los ateos. Una persona puede considerarse a si misma atea y tratar como idiotas a todos aquellos que pertenecen a una religión. Los ateos que tienen superioridad moral consideran que aquellos que siguen una cierta disciplina son un tipo de borregos supersticiosos. Lo mismo ocurriría dentro de los cristianos: uno se considera mejor porque en su iglesia se admiten a los homosexuales o los curas se pueden casar o las mujeres forman parte de la jerarquía.

En sistemas espirituales no religiosos, como el yoga (que es lo que mejor conozco), la superioridad moral viene determinada por el linaje. Si tu maestro es reconocido, automáticamente te conviertes una persona "avanzada". No importa cual es tu práctica, ni que la propia práctica te haya transformado un pimiento. Lo que importa es el linaje y haber estudiado con este o aquel profesor. Y si además eres capaz de poner la pierna por detrás de la cabeza, entonces ya eres el no va mas, y lo pondrás en Facebook como un ejemplo de tu práctica avanzada.


No hay comentarios :