domingo, 6 de diciembre de 2015

Activismo de estrategia


Una vez más, un grupo independiente de activistas anti taurinos realizamos un llamamiento en las redes sociales para acudir al pueblo de Arañuel con el fin de intentar que se celebrase el toro embolao. El pueblo de Arañuel se hizo eco del llamamiento anti taurino, llamando a su vez a taurinos de su localidad y pueblos vecinos a que apoyaran el evento, haciendo público que 100 efectivos de la Guardia Civil iban a estar presentes esa misma noche.

Burlando ese dispositivo, los antitaurinos acudieron en su lugar a un pueblo vecino, Olocau del Rey, donde también embolan a un toro por la festividad. La pasada noche del sábado, más de 50 activistas de toda España entraron por sorpresa a la fiesta. Según han afirmado algunos activistas, "no había seguridad de ningún tipo", por lo que se encadenaron al pilón o poste donde se ata al toro.
Durante la primera hora permanecieron encadenados sin mayor problema divididos entre el pilón y el furgón donde estaba el toro, recibiendo abucheos, insultos y algún que otro empujón por parte de los taurinos. Horas más tarde, según ha relatado una activista que estuvo presente en el acto, se pudo dialogar e incluso "hubo un intento de negociación con el alcalde del pueblo, pero al final no fue posible porque empezaron las agresiones por parte de los vecinos".
Los activistas continuaron su resistencia pacífica mientras aumentaba la agresividad de algunos taurinos que incluso intentaron soltar al toro mientras los activistas permanecían encadenados. Según comenta otro activista, "pasaron de los empujones e insultos a las patadas, puñetazos y golpes sin medida ni control, especialmente porque no había protección policial". Aún así, consiguieron resistir hasta media noche donde lograron, que se cancelase el evento.
La Guardia Civil fue avisada por los propios activistas minutos antes de la concentración, personándose una hora y media más tarde una patrulla de la Benemérita con ocho cuerpos de la seguridad, según ha informado la Plataforma 'La Tortura no es Cultura'.
Una vez identificados los antitaurinos, finalizó la concentración y el ambiente alcanzó su peor momento, al conocerse que se había evitado el embolado. Los activistas han relatado que los taurinos los siguieron hasta sus vehículos que estaban estacionados a la salida del pueblo, y continuaron agrediéndoles.

El objetivo de la acción no era sólo evitar el evento, según ha explicado un activista, es poner en evidencia que el Toro de la Vega, el Toro de Mecinacelli o el de Coria no son excepciones, sino que esto ocurre por toda la geografía española.

En el siguiente vídeo de "Cromañones" trata de reflejar lo vivido en Olocau del Rey.


 Clic en la Fotografía


No hay comentarios :